5 medidas preventivas y paliativas de las riadas del Ebro

Chunta Aragonesista propondrá mañana en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes que se cree una mesa de debate y negociación con todas las partes implicadas y con el objetivo de buscar una solución definitiva a los daños provocados por las riadas ordinarias del Ebro. “Con caudales que antes no provocaban daños, ahora se producen daños muy importantes en los municipios ribereños, cuyos habitantes y Ayuntamientos reclaman una solución”, ha explicado el diputado Bizén Fuster, que espera que esta iniciativa sirva para complementar  el acuerdo parlamentario tomado el 7 de mayo en pleno.

En la iniciativa, CHA plantea la necesidad de elaborar un Plan de Actuación que suponga un tratamiento homogéneo de las márgenes del Ebro y una limpieza integral del río, en todas las comunidades autónomas y municipios afectados, que minimice las afecciones y evite discriminaciones de unas zonas respecto a otras.

“Actualmente, las motas en Navarra, por ejemplo, son más altas que en Aragón, y resulta poco lógico que, siendo el mismo río, haya estas diferencias”, ha resaltado el portavoz de Medio Ambiente de CHA, que, sin embargo, añade que “cualquier actuación debe hacer compatible el mantenimiento sostenible del río con el desarrollo de la actividad agrícola”. Por eso, en la proposición no de ley se pide también la coordinación de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el INAGA, tanto para la ejecución de actuaciones como para las preceptivas autorizaciones e informes medioambientales.

Finalmente, respecto a las ayudas e indemnizaciones para los agricultores afectados por las riadas, CHA propone que haya un Decreto de vigencia continuada que las regule, así como que se eleven al máximo posible las bonificaciones de la cuota de los seguros agrarios combinados de las producciones agrarias y ganaderas en zonas inundables.

Resultado: La proposición no de ley, con el número 60/09, fue aprobada el 18 de junio de 2009 en la Comisión de Medioambiente con el siguiente texto, después de una enmienda del PAR y varias transacciones con el resto de grupos:

Las Cortes de Aragón,  instan al Gobierno de Aragón a:

1.- Plantear ante la Confederación Hidrográfica del Ebro la elaboración de un Plan de Actuación conjunto que suponga un tratamiento homogéneo de las márgenes del Ebro y una limpieza del cauce del río, en aquellos tramos que lo precisen de todas las comunidades autónomas y municipios afectados, que minimice las afecciones y evite discriminaciones de unas zonas respecto a otras.

2.- Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro medidas para hacer compatible el mantenimiento sostenible del Ebro y su entorno con el desarrollo de la actividad agrícola en el territorio, tanto para la ejecución de actuaciones como para las preceptivas autorizaciones e informes del INAGA.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s