PSOE, PP y PAR se desentienden de la memoria histórica en Aragón

Hoy ha sido rechazada en el pleno de las Cortes la PNL 69/09 de CHA para mejorar en Aragón el cumplimiento de la denominada Ley de Memoria Histórica.  Concretamente se solicitaba al Gobierno de Aragón la creación de una estructura de atención a las familias y víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Sólo IU ha apoyado la iniciativa, defendida por Nieves Ibeas. PSOE, PAR y PP han votado en contra, y sorprendentemente, con idénticos argumentos:

El portavoz del PSOE ha comenzado recordando orgullosamente que “ha sido el gobierno socialista el que ha promulgado esta ley”, afirmando a continuación para justificar su voto que “crear una estructura específica sería duplicar recursos públicos para un mismo fin; la estructura ya está creada por la Administración General del Estado, sobre todo con la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, y a nuestro juicio funciona bien”.  (no es eso lo que dicen las distintas asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica, ni el propio Ministerio de Justicia del que depende, que admite ¡que aún no ha sido siquiera creada!, según esta noticia de El País).

La portavoz del PAR ha argumentado : “como ley estatal que es, es el Gobierno estatal el que debe poner en marcha los mecanismos necesarios, siguiendo el principio de lealtad a institucional: el que legisla, paga”.

El portavoz del PP ha dicho: “en la ley no hay referencias a competencias de las Comunidades Autónomas; sí que habla de colaboración y no tengo constancia de que el Gobierno de Aragón no lo esté haciendo (…),  no hay necesidad de una nueva estructura que genere más gasto público”.

Ante tanta preocupación por el coste económico que pudiera suponer la mejora de la atención a las víctimas, Nieves Ibeas ha propuesto añadir al texto original una coletilla para que el Gobierno de Aragón solicitara la financiación al Gobierno estatal, pero no había voluntad de llegar a acuerdos, y la iniciativa no se ha aprobado, cosa que Ibeas ha lamentado profundamente.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s