Récord de enmiendas de CHA a los Presupuestos de Aragón 2009

CHA ha presentado 689 enmiendas a los Presupuestos de Aragón para 2009, 97 más que el año pasado y cifra récord en la historia del grupo parlamentario. Y es que este año el reto es corregir las carencias de unos presupuestos que tiene que abordar dos retos fundamentales: hacer frente a la crisis económica más grave de las últimas décadas y salvaguardar los servicios públicos en el nivel de calidad que la ciudadanía aragonesa merece y necesita.

Al elaborar estas enmiendas, el grupo parlamentario ha consultado a todos los Ligallos comarcales de CHA y  a los Roldes sectoriales. Se cambian de destino más de 278 millones de euros con estos objetivos fundamentales:

1) Tomar medidas para hacer frente a la crisis económica:

a) incrementando por encima del IPC partidas que el Gobierno había congelado (promoción económica, ayuda a pymes industriales, apoyo a empresas aragonesas, programas del Instituto Aragonés de Empleo …),
b) diversificación sectorial y territorial,
c) incrementar el gasto en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en un 20% para poder alcanzar la media estatal en 2011.

2) Impulsar la calidad de los servicios públicos incrementando la inversión en centros públicos (la educación pública, universitaria y no universitaria, la atención sanitaria igualitaria y de calidad -tanto en el medio rural como en el urbano- y los servicios sociales)

3) aumentar el control y la transparencia de los organismos y empresas públicas (que ahora escapan al control parlamentario de forma realmente escandalosa)

4) vertebrar el carácter aragonés de la acción del gobierno (mediante la promoción y conocimiento del Derecho Foral, la creación de redes de transportes intracomarcal, la protección de espacios naturales singulares o la promoción cultural aragonesa dentro y fuera de Aragón).

Os adjuntamos un resumen de las enmiendas, bien agrupadas temáticamente o destacadas individualmente por su cuantía y objetivos bien definidos. ¿Se salvará alguna del rodillo PSOE-PAR?

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s