El turno de los bienes de Berbegal y Peralta de Alcofea

Chunta Aragonesista ha registrado una proposición no de ley para apoyar las iniciativas municipales  destinadas a la recuperación de las obras artísticas procedentes de las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea, ambas de la Diócesis de Huesca, y que se encuentran en Lleida. El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo (CHA) ofreció ayer junto a la Presidenta de CHA, Nieves Ibeas, una rueda de prensa para explicar qué pasos se están dando para inicial la reclamación de devolución.

Este es el texto de la proposición no de ley:

El Obispado de Lleida, en un documento oficial dirigido al Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya fechado el 27 de diciembre de 2005, reconoció que las obras artísticas procedentes de las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea, ambas de la Diócesis de Huesca, que se hallan en el Museu de Lleida, Diocesá i Comarcal, se encuentran en el mismo por título de depósitodebidamente documentado, siendo propietarias de esas obras de arte las citadas parroquias. Se trata del retablo de El Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro de Peralta de Alcofea y la portada de la iglesia de El Tormillo.

En el mismo documento se afirma literalmente que “hay que decir que el hecho de que estas piezas se encuentren en colección catalogada es la única garantía de que las obras permanezcan en el Museo y que una posible disolución de la misma comporta el riesgo de que se convirtiera en un efecto dispersador y el Museo perdiera su valor museístico monotemático y de unidad históricoartística y que gran parte de su patrimonio se dispersara por todo el Estado y fuera de la protección del Departamento de Cultura” (de la Generalitat).

Con arreglo al artículo 2 de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, el mismo está integrado por todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con la historia y la cultura de Aragón que presenten interés antropológico, antrópico, histórico, artístico, arquitectónico, mobiliario, arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, lingüístico, documental, cinematográfico, bibliográfico o técnico. El artículo 7 de la misma Ley dispone que la Administración de la Comunidad Autónoma utilizará todos los medios disponibles a su alcance a fin de asegurar el retorno a Aragón de aquellos bienes del Patrimonio Cultural Aragonés que se hallen fuera de su territorio, y añade que tales bienes forman parte del Patrimonio Cultural Aragonés, siempre que su origen haya sido Aragón y hayan sido desplazados de su territorio. Por último, el artículo 12 establece que los bienes más relevantes del patrimonio cultural aragonés serán declarados bienes de interés cultural.

Sin embargo, los bienes pertenecientes a las citadas parroquias aragonesas de la Diócesis de Huesca no han sido declarados en Aragón bienes de interés cultural.
Por tanto, la inactividad del Gobierno de Aragón ha provocado que estos bienes no gocen de protección alguna en Aragón como integrantes de nuestro patrimonio cultural, aunque, sin embargo, sí cuentan con tal protección, y además como integrantes de una colección, en Cataluña.

Por todo lo anterior, se presenta la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Incoar inmediatamente y tramitar y resolver con celeridad el pertinente expediente administrativo para la declaración de bienes de interés cultural del retablo de El Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro de Peralta de Alcofea y la portada de la iglesia de El Tormillo.

2. Prestar todo el apoyo político, administrativo y económico a los ayuntamientos y parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea, así como al Obispado de Huesca, en sus acciones para exigir la devolución de las obras de su propiedad que se encuentran depositadas en Lleida.

Si quieres hacernos una consulta, plantearnos una duda o hacer una sugerencia este es tu sitio

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s